Aumenta popularidad de yihadistas en jóvenes europeos

Notimex Bruselas 29-08-2014 12:33

Muchos países de Europa han constatado un aumento de partidas.

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reyndersl, observó un aumento del interés de jóvenes europeos por integrarse al Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) después de que ese grupo proclamara un califato en Siria y partes de Irak.

“Muchos países europeos han constatado un aumento de partidas” de jóvenes europeos hacia los dos países en conflicto, afirmó este viernes el canciller.

“Podríamos pensar que la difusión de imágenes extremas, como la decapitación del periodista estadunidense James Foley, tendría un efecto disuasivo, pero lo que ocurrió fue lo contrario”, dijo.

En su opinión, los nuevos yihadistas, que participan en la “guerra santa” contra quienes consideran infieles, son “gente que tiene la impresión de participar en una misión histórica”.

Reynders señaló que la tendencia al aumento de reclutamientos se observa no solo en Europa, sino también en los países del norte de África.
“Eso nos debería hacer pensar en poner a la lucha contra la radicalización como prioridad en la política de seguridad”, advirtió.

“Ello requiere un intercambio de información entre los países en materia de seguridad, pero también actuar en la educación, asociando a la comunidad musulmana moderada”, sostuvo.