Auto, computadora y TV aumentan riesgo de obesidad

AFP Washington 10-02-2014 15:09

En EU más de uno de cada tres adultos (34.9%) se considera obeso.

La obesidad amenaza a las poblaciones de los países pobres, donde el aumento de los ingresos permite a más personas tener un auto, una computadora y un televisor, lo cual los hace menos activos físicamente, reveló un estudio publicado en Canadá.
 
"Constatamos una relación significativamente mayor en los países menos desarrollados" entre ser dueño de un auto, un televisor y una computadora y padecer obesidad y diabetes tipo 2 (adquirida de adulto), dijo Scott Lear, de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, autor principal de la investigación.
 
En los países de bajos ingresos la tasa de obesidad pasa del 3.4% en los hogares sin un auto, televisor o computadora, al 14.5% entre los que tienen estos equipos.
 
"La misma relación se encontró para la diabetes, cuya prevalencia aumentó del 4.7% en las familias sin auto, televisor o computadora, al 11.7% para los hogares que los poseían", afirmó Lear, cuyo estudio se publica en la revista de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ, por sus siglas en inglés).
 
Hasta ahora, las mayores tasas globales de obesidad y diabetes tipo 2 se daban ampliamente en países ricos, pero este problema de salud pública debería aumentar en los países de ingresos bajos y medios a medida que se desarrollan e industrializan, pronosticaron los investigadores.
 
Los expertos analizaron datos de 153.996 adultos y 107.599 hogares en 17 países. Los participantes respondieron a un cuestionario sobre su actividad física, el tiempo que pasaban sentados y sus hábitos alimenticios, así como si tenían televisor, computadora y auto.
 
También informaron su altura y peso para determinar el coeficiente de masa corporal y dijeron si padecían diabetes.
 
En los países de bajos ingresos, ser dueño de un auto, un televisor y una computadora está ligado a una disminución del 31% en la actividad física y un aumento del 21% del tiempo que se pasa sentado, así como un aumento de 9 cm de diámetro de cintura.
 
En Estados Unidos, más de uno de cada tres adultos (34,9%) se considera obeso, lo cual representa unos 78 millones de personas.