Autoridades disminuyen a 11 cifra de muertos por incendio en Valparaíso

EFE Valparaíso, Chile 13-04-2014 16:24

El viento causó un rebote del fuego.

Las autoridades chilenas rebajaron a 11 el número de muertos por el incendio que desde hace 24 horas afecta a la ciudad portuaria de Valparaíso, donde el fuerte viento y las altas temperaturas provocaron el rebrote del fuego.

Carabineros de Chile aclararon que las personas fallecidas no son 16, como informaron previamente las autoridades, sino que el balance provisional de víctimas mortales es de 11.

Al mismo tiempo, los equipos de emergencia que trabajan desde para controlar las llamas del peor incendio, ordenaron la evacuación del cerro Rocuant, en la zona alta de la ciudad, donde se activaron varios focos del incendio.

De acuerdo con el comandante del cuerpo de bomberos de Viña del Mar, Marcos Quintana, se trata de un incendio sin control, en una zona forestal de unas 50 hectáreas, que comenzó a afectar a las viviendas contiguas, pues hasta el momento se registraron unas 800 hectáreas afectadas.

El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció que el Gobierno dará un bono a las 5 mil personas damnificadas y que ha obligado a la evacuación de 10 mil; a la vez que se han destruido unas mil casas.

Al tiempo que comienza a distribuirse la ayuda para los afectados y los equipos municipales realizan el catastro de daños, los vecinos de Valparaíso han empezado a recoger los escombros de las viviendas destruidas, muchas de ellas aún en ascuas.