Autoridades internacionales felicitan a México por captura de “El Chapo”

Agencias México 22-02-2014 15:46

Gobierno de EU elogia detención.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, felicitaron a las autoridades de México por la captura del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La detención representa “un éxito en la lucha contra el narcotráfico internacional, pues era uno de los criminales más buscados en la región y casi en todo el mundo”, indicó Pérez Molina.

El guatemalteco dijo que este sábado se comunicará vía telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para felicitarlo por el éxito en este golpe contra la delincuencia organizada.

“El crimen y los que están en él van a tener que responder tarde o temprano, porque están en la impunidad y van a seguir siendo buscados", puntualizó Pérez Molina.

Por su lado, Laura Chinchilla, a través de su cuenta de Twitter @Lau_Ch señaló: “Felicitaciones a autoridades de México por detener al más buscado de ese emporio de violencia y corrupción que es el narcotráfico @EPN”.

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, y el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, elogiaron al gobierno mexicano por la detención del líder del cártel de Sinaloa.

“Fue un logro sin precedentes... Saludamos al gobierno de México y al profesionalismo y valor de las autoridades mexicanas”, señaló Holder en una declaración conjunta, a nombre del gobierno estadunidense.

Johnson calificó la captura como una “victoria significativa y un parteaguas” en el esfuerzo de ambos países contra el narcotráfico.