Avanza reforma del “banco vaticano” con nueva cúpula

Notimex Ciudad del Vaticano 09-07-2014 12:42

Para alcanzar la transparencia con la sustitución de todos sus principales directivos.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como “banco vaticano”, inició una segunda etapa de su reforma interna para alcanzar la transparencia con la sustitución de todos sus principales directivos.

El empresario francés Jean-Baptiste de Franssu asumió el puesto de presidente del Consejo de Superintendencia del IOR y él guiará a un grupo de otros consejeros no-religiosos que tomarán control del organismo.

Tres de ellos ya fueron designados y provienen de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. De Franssu sustituyó al abogado alemán Ernst von Freyberg, quien había sido designado como presidente apenas 16 meses atrás, en uno de los últimos actos del pontificado de Benedicto XVI.

Von Freyberg encabezó el instituto en tiempos turbulentos marcados por la sorpresiva renuncia de Paolo Cipriani y Massimo Tulli, respectivamente director y vice, envueltos en un escándalo por denuncias de lavado de dinero que aún no han sido aclaradas.

El cambio en el vértice del IOR forma parte de una serie de medidas tomadas por el Papa Francisco para modernizar y hacer más eficientes las estructuras económico-administrativas de la Santa Sede.

En los próximos tres años serán revisados y rediseñados los estatutos del instituto que, entre otras cosas, dejará atrás las inversiones especulativas para concentrarse en la consultoría financiera y los servicios de pago para el clero, las congregaciones, las diócesis y los empleados del Vaticano.

En el futuro lo vemos más como una “típica banca de depósitos” y no como una banca de inversión, precisó de Franssu.