Derriban avión malasio en Ucrania; hay 295 muertos

Uno TV/Agencias México 17-07-2014 19:20

Autoridades rusas aseguran que el objetivo era el avión del presidente Putin.

Un avión de pasajeros de Malasya Airlines con 295 personas a bordo se estrelló en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia cuando volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, autoridades rusas no contemplan la posibilidad de que haya sobrevivientes.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, cree que un "acto terrorista" fue la causa de que la aeronave se estrellara, dio a conocer su secretario de prensa Svatoslav Tsegolko.

Anton Gerashenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania informó que la aeronave fue alcanzada por un misil disparado desde un lanzador Buk. El ataque tendría por objetivo el avión del presidente ruso, Vladímir Putin, según una fuente de la Aviación de Rusia citada por medios de este país.

"Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330 a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16.21 hora local (12.21 gmt) y el avión de Malaysia Airlines a las 15.44 (11.44 gmt)", precisó la fuente.

El lugar del siniestro está ubicado en territorio ucraniano bajo control de las fuerzas separatistas prorrusas. Ucrania culpó a los rebeldes de lanzar el misil. Pero líderes separatistas negaron estar involucrados y acusaron a las fuerzas armadas ucranianas, aunque casi al mismo tiempo el comandante militar rebelde dijo que interceptaron un avión de transporte ucraniano mucho más pequeño, el tercer derribo de este tipo esta semana. Los rebeldes encontraron la caja negra del avión.

Por otra parte, el espacio aéreo del este de Ucrania fue cerrado, confirmó Eurocontrol, mientras que la aerolínea francesa Air France, la alemana Deutsche Lufthansa y Turkish Airlines de Turquía anunciaron por separado que decidieron evitar dicho espacio aéreo.

En tanto, Estados Unidos anunció que enviará un equipo a Ucrania para "determinar qué ocurrió", luego de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden habló por teléfono al presidente Poroshenko.