Bachelet pide “actitud vigilante” tras atentado

Notimex Santiago 09-09-2014 11:08

Pidió a la población denunciar la eventual colocación de nuevos explosivos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió este martes a los ciudadanos tener una “actitud vigilante”, tras el atentado con bomba de la víspera que dejó 14 personas heridas en un centro comercial aledaño al metro.

En conferencia de prensa realizada en el presidencial Palacio de La Moneda dijo que “la colaboración de la comunidad resulta fundamental. Necesitamos una actitud vigilante de todos y todas” para denunciar la eventual colocación de nuevos artefactos explosivos.

Los que llevan adelante estas acciones creen que nos van a atemorizar, que van a alterar nuestro ritmo de vida o que van a cambiar la vocación de vivir en paz que tenemos en Chile”, apuntó.

Enfatizó que “no vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecten la vida de la gran mayoría de los hombres y mujeres que quieren para ellos y sus familias un país seguro”, señaló.

Indicó que se trató de “uno de los atentados más crueles de los últimos años (...) un acto de violencia y cobardía, un acto terrorista”, tras lo cual dijo que “aplicaremos todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, no nos va a temblar la mano”.

La mandataria encabezó este martes una reunión del Comité Operativo de Seguridad, el cual integran las policías y autoridades judiciales y políticas, donde se coordinaron acciones para reforzar la seguridad pública tras el atentado de esta víspera.

De acuerdo con investigaciones preliminares, una persona que ocultaba su rostro colocó una bomba en un basurero del centro comercial Sub-Centro, aledaño a la estación Escuela Militar del Metro (ferrocarril subterráneo), en el sector oriente de la capital.

La explosión dejó un saldo de 14 personas heridas de diversa consideración y generó la adopción de varias medidas inmediatas, como la clausura de los basureros del metro y una mayor vigilancia policial en el transporte público.

Bachelet acotó que, a las medidas ya adoptadas, instruyó al Ministerio del Interior para que se refuerce la seguridad en el Metro (ferrocarril metropolitano) y en lugares de alta afluencia de público.