Bachelet propone reforma del sistema electoral heredado por Pinochet

Notimex Santiago 23-04-2014 09:30

Sustituye el sistema electoral binominal por un sistema proporcional inclusivo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet firmó este miéroles el proyecto de ley que busca reemplazar el sistema electoral binominal impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El proyecto de ley “sustituye el sistema electoral binominal por un sistema proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad del Congreso Nacional”, dijo la mandataria al presentar la iniciativa en el presidencial Palacio de La Moneda.

El sistema “es una espina clavada en la democracia, un sistema que debe la vida a la dictadura y no es así como queremos cuidar nuestra estabilidad institucional”, enfatizó.

“Chile ha cambiado y nuestro Parlamento debe hacer eco de aquello", dijo Bachelet.

La presidenta indicó que el actual sistema electoral debe ser reemplazado "no sólo por la herida que representa su origen", sino también porque “condena a la nación a un empate permanente”, y es "un obstáculo para la representatividad de nuestra democracia".

El proyecto aumenta de 120 a 154 el número de diputados y de 38 a 50 los senadores y requiere de 72 votos para ser aprobado en la Cámara de Diputado y 23 votos en el Senado.

El proyecto además incluye una propuesta de ley de cuotas, por la que establece un 40% de candidatas mujeres para el Senado y la Cámara de Diputados.