Bachelet defiende a Argentina frente a "obstáculos" de fondos especulativos

AFP Chile 01-07-2014 19:03

Para renegociar su deuda ante una decisión judicial a favor de fondos especulativos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó este martes su preocupación por los "obstáculos" de Argentina para renegociar su deuda ante una decisión judicial a favor de fondos especulativos, a los que acusó de afectar la estabilidad financiera global.

"Quiero expresar nuestra preocupación frente a los obstáculos que ha enfrentado la hermana república de Argentina en la renegociación de su deuda soberana", indicó Bachelet en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington.

"Aspiramos a que se encuentre una solución pronta y efectiva a este grave problema que enfrenta", añadió, citada en un comunicado.

Argentina debía haber realizado el lunes pagos por unos 539 millones de dólares a acreedores que participaron de las reestructuraciones de su deuda soberana en 2005 y 2010 (que representan el 93% de todos los acreedores del país).

Sin embargo, los pagos fueron bloqueados por un tribunal estadounidense ya que el país fue condenado a pagar al mismo tiempo al 7% restante de los acreedores, un grupo de fondos especulativos que no aceptaron los canjes y buscan el resarcimiento integral de sus bonos.

"No podemos permitir que agentes especulativos pongan en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global", señaló la mandataria.

El caso argentino será discutido este jueves por los cancilleres de los países de la OEA en la sede del organismo hemisférico en Washington.