Bachelet realiza nueve cambios en su gabinete de ministros

Internacional EFE Santiago, Chile 11/05/2015 09:59

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este lunes nueve cambios en su gabinete, con los que espera iniciar "una nueva fase" de Gobierno con "nuevos rostros", en medio de la caída de su popularidad a raíz de los casos de corrupción destapados en los últimos meses.

El Gobierno "entra en una nueva fase, tan exigente e inspiradora, que requiere poner renovadas energías y rostros nuevos al frente de las tareas que hemos comprometido con el país y que la ciudadanía nos demanda", afirmó Bachelet durante el acto de toma de juramento de sus nuevos ministros.

Aseguró, no obstante, que su equipo saliente, encabezado por Rodrigo Peñailillo en el Ministerio del Interior, "trabajó intensamente para satisfacer las necesidades ciudadanas", con la concreción de 56 medidas prioritarias y 123 proyectos convertidos en ley desde marzo de 2014.

La propia Bachelet ha sido salpicada por la implicación de su hijo, Sebastián Dávalos, en un oscuro negocio inmobiliario que le reportó una millonaria ganancia y que es investigado por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

En ese contexto y con una popularidad inferior al 30 %, Bachelet, que inició su segundo mandato en marzo del año pasado, optó por pedir la renuncia de sus 23 ministros, aunque finalmente los cambios fueron nueve, cinco de ellos nuevas figuras y los restantes, que ya estaban en el equipo, fueron cambiados de cartera.

El cambio principal correspondió al Ministerio del Interior, donde el hasta ahora ministro de Defensa, el democristiano Jorge Burgos, reemplazó a Rodrigo Peñailillo, del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD).

Burgos, que en Gobiernos anteriores ha sido jefe de gabinete y subsecretario del Interior, dijo que privilegiará el diálogo y la búsqueda "de grandes acuerdos", para lo cual se comprometió "a escuchar las voces del país".

Bachelet también cambió al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, cuyo puesto será ocupado por Rodrigo Valdés, hasta ahora presidente del Banco del Estado.

Nunca antes, desde la recuperación de la democracia en 1990, un ministro de Hacienda había perdido el puesto en un ajuste de gabinete.

María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social, fue reemplazada por el hasta ahora subsecretario de esa misma cartera, Marcos Barraza, que se convirtió así en el segundo ministro comunista de Bachelet, junto a Claudia Pascual, ministra de la Mujer.

En el Ministerio de Cultura, Claudia Barattini fue reemplazada por Ernesto Ottone y Jorge Insunza, un diputado del PPD, fue designado ministro secretario general de la Presidencia en reemplazo de la democristiana Ximena Rincón, que a su vez fue designada ministra del Trabajo.

Javiera Blanco, que hasta ahora encabezaba ese cargo, fue destinada al Ministerio de Justicia, mientras el hasta hoy titular de ese cargo, José Antonio Gómez, se convirtió en el nuevo ministro de Defensa. El canciller Heraldo Muñoz ya había sido ratificado en su cargo la semana pasada.

Los nuevos ministros coincidieron en señalar que solo en la noche de este domingo supieron de sus nombramientos, que Bachelet analizó enclaustrada en su casa durante tres días.

 

Comentarios

Uno en directo