Asesinan a periodista de 20 años de edad en Guatemala

AFP Guatemala 14-03-2015 17:04

Se reportan tres comunicadores abatidos en menos de cuatro días en el país.

El camarógrafo del noticiero de Intercable, Guido Villatoro, de 20 años, fue asesinado a balazos en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez, al sur de Guatemala, con lo que suman tres periodistas asesinados en cuatro días, informó este sábado la firma para la que trabajaba.

"Servicable repudia rotundamente el vil y cobarde asesinato de nuestro amigo, compañero de labores y periodista Guido Armando Villatoro, quien se destacó en canal (local) 14 por ser un periodista abnegado a su labor", indicó la empresa en su cuenta Facebook.

Villatoro murió en un hospital local donde fue internado, tras el ataque armado perpetrado por motociclistas en marcha en las afueras de la empresa donde trabajaba.

El joven camarógrafo recibió los impactos de bala en la espalda, según el reporte de los cuerpos de socorro que atendieron la emergencia.
El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, dijo a periodistas que elementos de la institución capturaron este sábado a tres sospechosos de estar involucrados en la muerte de Villatoro.

El portavoz precisó que los detenidos fueron identificados como Danic Macguiber Roden Petzey, Rigoberto Batz Sojven y Diego Quic Ixcotoyac, a quienes se les vincula con un grupo pandillero que opera en esa región.

Agregó que a esas detenciones se suman dos más, efectuadas la noche de ayer viernes último horas antes de que se registrara el ataque en contra del camarógrafo.

Al principio, el viceministro de Gobernación (Interior), Edi Juárez, informó que Villatoro no era periodista, sino cobrador de la empresa de cable.

Según medios locales, el ataque armado pudo ser en represalia a la captura de un delincuente cuando supuestamente recogía 40 mil quetzales (unos 79 mil 366 pesos) como pago de una extorsión a la empresa de cable.

El comunicador es el tercer periodista asesinado en el sureño departamento de Suchitepéquez.

El pasado martes fueron asesinados los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, del diario Prensa Libre, en un ataque mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, 170 km al sur de la capital.

El también comunicador Marvin Tunches de un canal de televisión local resultó herido.

Por el doble crimen las autoridades han arrestado al supuesto sicario, Artemio de Jesús Ramírez Torres, alias "El Barbas", de 29 años, y un sospecho de colaborar al conducir la motocicleta, Sergio Cardona Reyes, de 31.

Guatemala vive una ola de violencia que deja un promedio diario de 16 muertos, uno de los índices más altos de Latinoamérica, cerca de la mitad de los crímenes están asociados a disputas de territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros.

Según un informe del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), ente que vela por la protección a los periodistas, entre el 2000 y 2015 se han registrado 27 asesinatos de comunicadores, cuatro de ellos en 2013 y tres en lo que va de este año.