Ban Ki-moon felicita a afganos por "trascendental" elección

AFP Afganistán 06-04-2014 23:07

Los tres favoritos a la presidencia denunciaron irregularidades en los comicios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó este domingo a los afganos por el "trascendental logro" de las recientes elecciones, y pidió imparcialidad y transparencia en momentos en que se pone en marcha el largo proceso de recuento de votos.

Los millones de votantes que participaron en los comicios del sábado para elegir al sucesor del presidente Hamid Karzai "son un testimonio de la valentía y el compromiso de los afganos de ejercitar sus derechos y moldear su futuro", dijo Ban.

Su participación, a pesar de las amenazas y la intimidación, "envió un poderoso mensaje" en el sentido de que los "perpetradores de la violencia no pueden ganar", agregó el secretario general de la ONU, felicitando a los organizadores y pidiéndoles que se aseguren de que los resultados finales "reflejan la voluntad de los votantes".

Por otro lado, los tres favoritos a la presidencia afgana denunciaron este domingo "irregularidades" y "fraudes graves" en los comicios.

Ban pidió a los ciudadanos apoyar a los organismos electorales mientras trabajan "con justicia, transparencia y en interés del pueblo".