Podrán bancos de EU aceptar dinero de venta de marihuana

Notimex Washington 14-02-2014 15:21

Actualmente 18 estados han aprobado leyes que permiten la venta de marihuana.

Bancos en Estados Unidos podrán ahora recibir dinero de los negocios que venden marihuana amparados por leyes estatales, bajo una serie de nuevas directrices federales.

Las reglas dadas a conocer por el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro significaron una victoria para estos negocios, que hasta ahora estaban excluidos de los servicios que ofrecen los bancos debido a la naturaleza del producto que comercializan.

Jennifer Shasky, directora de la Red de Crímenes Financieros (FinCen) del Departamento del Tesoro, dijo que la nueva ley permitirá “sacar de las sombras las operaciones financieras encubiertas del negocios de la marihuana”.

No obstante, las nuevas directrices no equivalen a una legalización de estas operaciones, aunque darán a los bancos la oportunidad de ampliar sus posibilidades de negocios, sin el riesgo de enfrentar sanciones federales.

Actualmente, 18 estados, además del distrito de Columbia, han aprobado leyes que permiten la venta de marihuana con fines medicinales, en tanto que Colorado y Washington aprobaron su venta y consumo con fines recreativos.

Sin embargo, la droga continúa bajo las sustancias prohibidas por el gobierno federal, que bajo la administración ha tomado una postura de mayor flexibilidad, pero manteniendo su rechazo a la legalización.

Bajo las nuevas regulaciones, los bancos que hagan operaciones con estos negocios deberán verificar que se encuentren legalmente registrados, así como recabar información sobre el tipo de clientela a la que sirven.

Por su parte, estos negocios deberán observar regulaciones tales como no vender droga a menores de edad, traficar con cárteles o bien vender a estados donde el consumo de mariguana no es legal.

Las regulaciones permitirán por primera vez a las autoridades tener una medida del impacto económico de estos negocios, que hasta ahora habían venido conduciendo sus operaciones financieras en efectivo.