Ban Ki-moon visita Groenlandia

AP Dinamarca 26-03-2014 18:24

con la finalidad de ver los efectos del cambio climático.

El calentamiento global no debe ser olvidado, dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon tras visitar Groenlandia para observar de cerca las consecuencias de los problemas climáticos.

"No se puede discutir con la naturaleza. Necesitamos actuar ahora", afirmó Ban en Umanak, un poblado de aproximadamente mil 200 habitantes ubicado al norte del Círculo Ártico. "El problema no desaparece por estar en silencio".

El líder de las Naciones Unidas habló después de reunirse con residentes y realizar un paseo en trineo remolcado por perros bajo cielos profundamente azules a las afueras de Umanak, el primero de dos poblados en Groenlandia que visitará con el fin de preparar una cumbre sobre el clima en Nueva York en septiembre.

Para el paseo en trineo, Ban, su esposa y sus anfitriones —la primera ministra groenlandesa Aleqa Hammond y su homóloga danesa Helle Thorning-Schmidt— vistieron los tradicionales trajes de piel de foca para mantenerse calientes mientras la temperatura llegaba a 24 grados Celsius bajo cero (11,2 grados Fahrenheit).

El legislador local Sakio Fleischer dijo que Ban estaba de visita "para ver los efectos del cambio climático". Fleischer señaló que el fiordo cercano al poblado sólo se congela ahora durante cuatro meses al año, en lugar de seis meses, como ocurría antes.

Ban también tiene programado ver un glaciar en Groenlandia que según los científicos ha estado perdiendo masa en las últimas dos décadas, lo cual incrementa el nivel de los mares.