Biden destaca recuperación económica de EU

Notimex Washington 06-09-2014 10:59

Aunque reconoció que todavía muchos estadounidenses de clase media no sienten los efectos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado que las políticas aplicadas por la administración del presidente Barack Obama han ayudado a estabilizar la economía del país, pero aún se debe hacer más para ayudar a la clase media.

Biden utilizó las cifras de la creación de empleo de agosto pasado “como recordatorio” de lo mucho que se ha avanzado en la recuperación económica del país.

La economía estadounidense generó sólo 142 mil empleos en agosto, la menor cifra en ocho meses, sin embargo, el vicepresidente dijo que el reporte sobre el empleo “sirve como otro recordatorio de lo lejos que hemos llegado”. “Hemos tenido 54 meses seguidos de creación de empleo. Y es el periodo de crecimiento laboral ininterrumpido más largo de la historia de este país”, señaló.

Al emitir este sábado el discurso semanal de la Casa Blanca, en lugar del presidente Obama, quien regresó la noche del viernes de la cumbre de la OTAN en Reino Unido, Biden sostuvo que las políticas del gobierno han ayudado a estabilizar la economía estadounidense. “Pasamos de perder nueve millones de empleos durante la crisis financiera a crear 10 millones. Reducimos la tasa de desempleo de 10 por ciento en octubre de 2009 a 6.1% actualmente”, anotó.

“Y por primera vez desde los años 90, la industria manufacturera estadounidense está constantemente añadiendo trabajos, más de 700 mil desde febrero de 2010”, aseguró.

A pesar de las buenas noticias, Biden reconoció que aún muchos estadounidenses de clase media no sienten los efectos de esta recuperación. Dijo que a pesar de los aumentos en productividad, los salarios de la clase media durante el mismo período de tiempo han aumentado solamente 14 centavos. “Es hora de devolver a la clase media su lugar en esta situación, para que se puedan beneficiar del crecimiento económico que han ayudado a crear”, señaló.

Biden afirmó que para hacer eso se requiere una estructura fiscal justa, que valore los salarios tanto como los ingresos no ganados y las riquezas heredadas, para quitar parte de la carga de los hombros de la clase media. “Es hora de cerrar las lagunas fiscales para que podamos reducir el déficit e invertir en reconstruir nuestro país, los puentes, puertos, autopistas y ferrocarriles estadunidenses, que generan buenos trabajos”, puntualizó