Bloquean autobuses con migrantes en California

AP San Diego, California 01-07-2014 20:24

Los migrantes llegaron en avión para su procesamiento y a fin de aliviar la sobrecarga de trabajo en Texas.

Autobuses del gobierno federal que transportaban a niños y familias inmigrantes fueron desviados este martes a una instalación aduanera en San Diego después que un grupo de manifestantes impidieron que el transporte llegara a un centro de procesamiento suburbano.

Los autobuses fueron seguidos el martes por representantes de la prensa hasta la instalación en San Diego, la cual está muy cerca de la frontera con México.

Los autobuses del Departamento de Seguridad Nacional tuvieron que desviarse después que los manifestantes, algunos de los cuales ondeaban banderas de Estados Unidos, les impidieron la entrada a una instalación de la Patrulla Fronteriza ubicada en Murrieta.

Los migrantes habían llegado en avión a California para su procesamiento a fin de ayudar a aliviar la sobrecarga de trabajo en la frontera de Texas generada por la llegada de miles de niños y familias de naciones de Centroamérica que huyen de la violencia.

Después que los migrantes sean procesados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas decidirá quién puede quedar en libertad mientras espera su proceso de deportación.

La policía municipal está lista para enfrentar cualquier problema de seguridad, aunque reconoció que los inmigrantes no serán puestos en libertad a nivel local y carecen de antecedentes penales.

Más de 52 mil niños sin acompañante han sido detenidos tras cruzar la frontera entre Texas y México desde octubre, en lo que el presidente Barack Obama ha calificado de una crisis humanitaria. Muchos de los inmigrantes creen que recibirán indulgencia de las autoridades estadounidenses y les permitirán quedarse.

El gobierno federal también está enviando por avión a inmigrantes a las ciudades fronterizas texanas de Laredo y El Paso, así como a Arizona, para ser procesados.