Bolivia tendrá energía nuclear hacia 2020: Evo Morales

Notimex Bolivia 28-06-2014 19:51

Señaló que la emplearán con fines pacíficos.

Bolivia contará con energía nuclear hacia el año 2020 e incluso podría exportarla a las naciones vecinas, anunció este sábado el presidente boliviano Evo Morales en la ciudad de Cochabamba.

En la asamblea del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales dijo que “algunos países industrializados o extremadamente industrializados usan su energía atómica con fines bélicos, nosotros vamos a contar con energía atómica con fines pacíficos”.

El mandatario boliviano puso a consideración del ampliado del MAS un borrador del programa de gobierno “Bolivia Juntos por la Senda del Vivir Bien” con miras a su reelección en los comicios presidenciales del 12 de octubre próximo.

Por otra parte, reveló que el gobierno estudia un proyecto para que la hoja de coca incautada por las autoridades que tenían como destino las factorías de droga sea procesada como fertilizante agroindustrial en vez de incinerarla, como se hace en la actualidad.

“La coca incautada la estamos botando; la estamos quemando. Debe haber una industria de abonos fertilizantes naturales con base en la coca incautada”, señaló Morales, quien esperará un estudio científico internacional para validar el proyecto agroindustrial.

De acuerdo con estudios oficiales y privados, un 47% de lo que se produce en las 22 mil hectáreas de plantaciones de coca existentes en dos zonas de Bolivia tiene como destino las factorías de droga.

Morales también anunció la construcción de 83 mil viviendas hasta 2020, además de estadios con aforo para 60 mil personas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.