Brasil elegirá presidente en segunda vuelta

Notimex Río de Janeiro, Brasil 05-10-2014 21:15

La presidenta Dilma Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves, serán los candidatos.

La presidenta Dilma Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves, candidatos de las dos mayores formaciones políticas de Brasil, disputarán la presidencia en segundo turno el 26 de octubre, según resultados oficiales con el 90% de los votos escrutados.

Como apuntaban los últimos sondeos preelectorales, Rousseff aventaja con 40.7% de los votos, mientras Neves obtuvo 34.5%, y en tercer sitio se situó Marina Silva, cuya candidatura pareció poner en jaque el bipartidismo en Brasil, pero sólo obtuvo 21%.

De esta forma, la séptima economía del mundo y la cuarta mayor democracia del planeta elegirá a su presidente en segunda vuelta.

En esa ronda, competirán los dos partidos que se han alternado en el gobierno desde 1995: el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Rousseff, y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro).

Con estos resultados, que dieron a Neves mayor apoyo del que indicaba cualquier sondeo, la segunda vuelta está abierta, y el candidato que logre atraer a los electores de Marina Silva obtendrá la presidencia.

Durante la campaña al segundo turno, los dos candidatos dispondrán del mismo espacio para propaganda electoral en televisión, en contraste con la primera vuelta, donde Rousseff dispuso de más tiempo.