Buscan Japón y Corea del Sur dejar atrás diferencias históricas

Internacional Notimex Japón 22/06/2015 02:47

El país nipón invadió territorio surcoreano durante la primera mitad del siglo XX. Foto: AFP.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, manifestó este lunes su deseo de realizar esfuerzos concertados con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, para mejorar las relaciones entre ambos países, pese a diferencias históricas.

"Me gustaría mejorar y desarrollar las relaciones junto con la presidenta Park, para el pueblo de ambas naciones y las futuras generaciones", sostuvo Abe en su residencia oficial, durante una reunión con el canciller surcoreano, Yun Byung-se, quien se encuentra de visita en Japón.

El comentario de Abe tiene lugar durante la semana en la que los dos países vecinos del noreste asiático cumplen 50 años de la normalización de las relaciones bilaterales, luego que Japón invadió Corea en la primera mitad del siglo XX.

El primer ministro japonés sostuvo que es importante que ambas partes conversen francamente sobre diversas cuestiones y problemas pendientes, reportó la agencia surcoreana Yonhap.

La presidenta surcoreana también envió un mensaje por medio de su canciller, expresando su deseo de resolver los asuntos pendientes entre ambos países y de reforzar las relaciones entre Seúl y Tokio.

"Espero que éste sea el primer año en el que se reinicien las relaciones bilaterales", afirmó el mensaje de Park.

Abe planea asistir a una ceremonia organizada por la embajada de Corea del Sur ante Japón, con motivo del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales, y pronunciar un discurso de felicitación.

En Corea del Sur, Park también asistirá al evento correspondiente, organizado por la embajada de Japón ante Seúl.

Comentarios

Uno en directo