Cae confianza en Dilma Rousseff; llega a 48%

EFE Brasil 27-03-2014 11:22

Brasileños desaprueban políticas para contener la inflación.

El índice de confianza de los brasileños en la mandataria Dilma Rousseff cayó, desde el 52% que registraba a fines del año pasado a un 48%, según una encuesta, y a casi seis meses de unas nuevas elecciones presidenciales.

El sondeo fue elaborado por el instituto Ibope, para la patronal Confederación Nacional de la Industria (CMI), y también indica que la "evaluación positiva" del Gobierno que preside Rousseff ha caído del 43 % al 36 % desde diciembre pasado.

La tasa de aprobación personal de la presidenta osciló en la misma dirección y pasó del 56% a fines del año pasado a un 51% y se atribuye a diversos asuntos económicos, como la alta inflación, las elevadas tasas de interés y el peso de la carga tributaria.

Según la encuesta, la tasa de brasileños que desaprueban las políticas del Gobierno para contener la inflación, que se sitúa en torno al 6% anual, pasó del 63% al 71% en los últimos tres meses.

Asimismo, un 73% manifestó su malestar con los altos tipos de interés, que son actualmente del 10.75 % anual, y otro 77% declaró su insatisfacción con la alta carga tributaria, a pesar de que el desempleo se sitúa en un 5.1 %, en el sondeo divulgado también cayó del 47 % al 40 % el apoyo a las políticas del Gobierno volcadas a la generación de nuevas plazas de trabajo.

Aunque la mandataria aún no se ha pronunciado sobre el asunto, el Partido de los Trabajadores (PT), al que ella pertenece, ya la ha proclamado informalmente como candidata a la reelección para los comicios que se celebrarán el próximo 5 de octubre.