Calbuco sigue amenazante pero con baja emisión de cenizas

Internacional AFP Santiago, Chile 03/05/2015 15:41

No descartan un nuevo pulso eruptivo. Foto: AFP

El Calbuco seguía emitiendo este domingo una débil columna de cenizas, y la sismicidad detectada a su interior mantenía al macizo en el centro de atención de las autoridades y de los habitantes del sur de Chile que quieren regresar a sus hogares.

En las últimas horas se observó que, si bien "la emisión de cenizas ha disminuido bastante con una columna muy débil -que en estos momentos está tapada por las nubes-, adentro del volcán la sismicidad ha ido con un leve incremento", dijo Gabriel Orozco, experto integrante del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín).

El volcán, ubicado en la región de Los Lagos -unos mil 300 kilómetros al sur de Santiago- sigue muy inestable, por eso no se descarta" un nuevo pulso eruptivo, agregó Orozco considerando que "no hay forma de saber cuánto más puede durar" su actividad.

Como todos los días, este domingo los habitantes de la zona de exclusión de 20 km alrededor del cráter del volcán -decretada por las autoridades tras la primera erupción hace más de una semana y que sigue vigente- pudieron ingresar en la mañana unas horas para continuar con las tareas de limpieza.

"Hoy nosotros no fuimos porque se podía estar sólo hasta las doce, porque está lloviendo, no fuerte pero constante. El volcán está tapado, pero la preocupación sigue", señaló Horacio Camaño, habitante de Ensenada -un pequeño pueblo ubicado a los pies del volcán que soportó la peor parte de la emisión de cenizas durante las dos primeras violentas y sorpresivas erupciones.

En la página de Sernageomín, las cámaras que apuntan hacia el volcán, cuyas imagenes se pueden seguir en directo, muestran las nubes y lluvias que envuelven el macizo.

El pasado jueves, el macizo volvió a entrar en erupción, aunque con menos fuerza que las dos primeras. No obstante en las últimas horas la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) recordó que se mantiene la alerta roja (máxima) en la zona.

Argentina, que sufrió los efectos de las cenizas, también se mantiene alerta.

Comentarios

Uno en directo