Calentamiento global desplaza a aves

AP Estados Unidos 09-09-2014 01:16

"Esto representará problemas para la mayoría de los pájaros”, asegura la sociedad ornitológica de EU.

A medida que el planeta se calienta, la oropéndola de Baltimore se irá de Maryland, el milano de Mississippi migrará al norte hasta casi desaparecer del estado homónimo y la gaviota ya no será una presencia en el verano de California.

Estas son algunas conclusiones de un informe de la National Audubon Society, la sociedad ornitológica de Estados Unidos, sobre las consecuencias potenciales del calentamiento global para las aves hacia el año 2080.

"Esto representará problemas para la mayoría de los pájaros", dijo el jefe científico y vicepresidente de la sociedad, Gary Langham.

Durante las próximas seis décadas, los territorios críticos de más de la mitad de las 588 especies norteamericanas de aves se reducirán significativamente o bien éstas se desplazarán a territorios desconocidos para ellas, de acuerdo con el análisis de Langham.

Existen estudios con conclusiones similares, pero éste contiene las proyecciones más exhaustivas de lo que probablemente le sucederá a las aves de América del Norte.

El informe dice que dentro de pocas décadas, 126 especies de aves verán muy acotado su territorio, lo cual las pondrá en peligro. Otras 188 perderán más de la mitad de su territorio natural, pero se desplazarán a nuevas áreas. Los desplazamientos también significan un peligro para las aves al cambiar el terreno y los alimentos, según los expertos.