Calentamiento global amenaza turismo en el Everest

Reuters México 20-05-2014 15:20

El deshielo de los glaciares aumenta el riesgo de que sucedan más avalanchas.

El turismo de montaña en Nepal enfrenta una amenaza por el calentamiento global, ya que el deshielo de los glaciares aumenta el riesgo de que sucedan más avalanchas como la ocurrida en el monte Everest que mató a 16 personas el mes pasado, dijeron científicos.

Más de 2 mil montañistas extranjeros se juntan cada año en la nación ubicada entre India y China, principalmente con el objetivo de escalar la montaña más alta del mundo, lo que genera unos ingresos de 3.4 millones de dólares en licencias para el empobrecido país de los Himalayas.

El aumento de la temperatura global ha reducido un cuarto el área total de glaciares en Nepal entre 1977 y 2010, con una media de 38 kilómetros cuadrados desapareciendo cada año, dijo en un informe el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (ICIMOD por sus siglas en inglés).

Además de provocar inundaciones, avalanchas y deslizamientos de tierra más fuertes y con mayor frecuencia, afectando a millones de personas que viven en pueblos remotos de la montaña, estos cambios podrían también repercutir en los escaladores, dijo el autor principal del informe.

La avalancha del 18 de abril, en la que el hielo y la nieve arrastraron a 16 guías sherpa nepaleses, fue las más mortífera en el Everest y conmocionó a la comunidad alpinista mundial.