Cárceles chilenas proyectarán cine gay para acabar con la discriminación

AFP Santiago, Chile 27-06-2014 18:20

En las cárceles son comunes los atropellos en razón de la orientación sexual o identidad de género.

Una novedosa iniciativa se puso en práctica este viernes en Santiago al firmarse un acuerdo que establece la difusión de cine de carácter gay o transgénero en las cárceles como una forma de luchar contra la discriminación contra estos colectivos.

La directora de la gendarmería chilena, Alicia Toro, el subsecretario de Justicia, Álvaro Pavez, y representantes del Instituto de Derechos Humanos y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, firmaron este viernes un acuerdo en la cárcel Santiago 1 para realizar exhibiciones de cine sobre diversidad sexual en los recintos como una forma de luchar contra la homofobia y la transfobia.

"En la cárceles son comunes los atropellos en razón de la orientación sexual o identidad de género entre reclusos y sus formas de expresión son brutales", señaló Movilh en un comunicado.

Además, el acuerdo incluye cursos de formación sobre diversidad sexual para los guardianes de las prisiones, con el fin de que de ellos parta también el combate de comportamientos discriminatorios. Igualmente se promoverán concursos literarios para los prisioneros sobre estos temas.

"Sin duda esta es una de las iniciativas de mayor impacto conocidas en 23 años del movimiento de minorías sexuales en Chile para erradicar la discriminación", continuó.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la delegación de la Unión Europea y la embajada de Holanda.