Cartas de Gandhi serán subastadas en India

EFE Nueva Delhi 16-04-2014 09:59

El precio de partida es de mil 657 dólares.

Dos cartas firmadas por Mahatma Gandhi y una grabación en gramófono del padre de la independencia de India saldrán el 28 de abril a subasta, en Bombay, en el oeste del país.

Una de las cartas está escrita por Gandhi y otra redactada por uno de sus colaboradores y firmada por él, ambas en 1935, "dos documentos realmente importantes y de gran valor", declaró el representante de la casa de subastas Rajgor's, Dilip Rajgor.

Las cartas proceden de un coleccionista que las adquirió en 1972 de un familiar de Gandhi a quien van dirigidas, Bhujangilal K. Chhaya y están escritas en lengua gujarati en Wardha, localidad del estado central indio de Maharashtra.

El texto de la primera de ellas, de 10 de agosto de 1935 y escrita a doble cara, forma parte del libro "Obras completas" de Mahatma Gandhi, mientras que la otra, de octubre de ese año y a una sola cara, está igualmente dirigida a su pariente en Rajkot, en el estado oriental indio de Gujarat.

A pesar de su valor histórico y de tratarse de documentos que la ley permite sacar fuera del país, el precio de partida "es bajo" en ambos casos, según Rajgor, de 100 mil rupias;  mil 657 dólares.

El disco de gramófono, de dos caras y con un precio de salida de de dos mil rupias, unos 24 euros o 33 dólares, fue grabado por la compañía estadounidense Columbia Master Works durante una estancia del líder indio en Inglaterra en octubre de 1931, con el título "Mahatma Gandhi, su mensaje espiritual".