Casa Blanca homenajea a 10 dreamers

AP Washington 17-06-2014 16:09

Se estima que al menos 2 millones de personas han sido deportadas en gobierno de Obama.

Un joven traído por sus padres a Estados Unidos sin autorización cuando era niño exhortó el martes al gobierno federal a ejercer más presión sobre la cámara de representantes para que apruebe una reforma migratoria.

Durante un reconocimiento que les ofreció la Casa Blanca por su liderazgo comunitario, un grupo de jóvenes expresó su agradecimiento por el impacto que ha tenido en sus vidas el programa lanzado en 2012 por el presidente Barack Obama para suspender por dos años las deportaciones de inmigrantes que reúnan algunos requisitos.

Pero Steven Arteaga calificó al programa de "vendaje" porque beneficia solamente a los dreamers, los jóvenes de menos de 30 años que ingresaron a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños.

"No es justo. ¿Qué pasa con los padres? Temo no volver a ver a mi madre cuando regrese a casa. El temor de no estar con ella es difícil de asimilar", dijo el mexicano residente en Houston, donde trabaja con la organización Mi Familia Vota.

Agregó que "creo que el gobierno necesita poner presión sobre el Congreso para que apruebe la reforma migratoria. Ya ha pasado un año" desde que el Senado aprobó un proyecto de ley.

Los diez jóvenes, incluyendo cinco mexicanos y una colombiana, participaron en un panel celebrado en la Casa Blanca para homenajearlos en el marco de su programa "Campeones del Cambio" concebido para destacar a miembros activos de diversas comunidades.

El subsecretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas dijo que su meta es seguir difundiendo el programa para que medio millón de personas que reúnen los requisitos presenten solicitudes para ampararse bajo el programa.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció este mes que ya está recibiendo solicitudes de los 600 mil  beneficiarios actuales para renovar por otros dos años la cobertura.

Se estima que al menos dos millones de personas han sido deportadas desde que Obama asumió en la Casa Blanca en 2009.