Casa Blanca desestima ciberincursión yihadista en cuentas militares

EFE Washington 12-01-2015 18:00

Autoridades cuentan con poca información, pero lo toman con seriedad, dijeron.

La Casa Blanca desestimó el impacto de una incursión de ciberpiratas del grupo Estado Islámico (EI) en las cuentas del Comando Central Militar de Estados Unidos (CENTCOM) en las redes sociales de Twitter y YouTube este lunes.

El vocero presidencial Josh Earnest rechazó que esa intervención sea interpretada como un golpe mediático de la organización yihadista, pero admitió que el gobierno estadounidense está abocado a determinar lo que sucedió “porque esto es algo serio”.

“Debo hacer notar que existe una significativa diferencia entre lo que es un "hackeo" de información y el "hackeo" de una cuenta de Twitter”, recalcó a reporteros durante su habitual conferencia de prensa.

Earnest dijo que hasta el momento, las autoridades cuentan con poca información sobre lo sucedido, “pero ciertamente es algo que tomamos con seriedad”.

“Por ahora, los alcances de este incidente están bajo investigación, pero van a tener significativa atención en la administración”, dijo, al indicar que de momento se desconocen los alcances de la incursión.

El acto de ciberpiratería fue reportado poco después de este mediodía, cuando en la cuenta del CENTCOM apareció un mensaje con la leyenda: “Soldados estadunidenses, vamos por ustedes. Cuiden sus espaldas”.

Luego, la imagen oficial de la cuenta fue suplantada por otra con la leyenda “CiberCalifato”, que mostraba a una persona con el rostro en un fondo negro.

Un mensaje posterior en Twitter advirtió: “hemos penetrado su sistema y sus computadoras personales y sabemos todo sobre ustedes. No habrá clemencia, infieles. Estamos en sus computadoras en cada base militar”.

El ataque tuvo lugar minutos después de que el presidente Barack Obama anunció el inicio de varias acciones tendientes a proteger mejor a consumidores y estudiantes del robo de identidad y de información electrónica.