Casa Blanca pone en entredicho plazo de Obama para medidas migratorias

Notimex Washington 02-09-2014 18:33

Señaló la posibilidad de que el anuncio se produzca después de este verano.

El plazo que estableció el presidente estadunidense Barack Obama para dictar medidas de alivio migratorio pareció este martes quedar en entredicho, luego que la Casa Blanca señaló la posibilidad de que el anuncio se produzca después de este verano.

“Existe una posibilidad de que (el anuncio) sea antes al verano, pero también existe la posibilidad de que sea después”, indicó el vocero presidencial Josh Earnest al ser consultado al respecto.

Earnest pareció así contradecir sus declaraciones de la semana pasada, cuando aseguró a reporteros que no había cambios en los plazos.

En junio pasado, Obama informó que usaría su autoridad ejecutiva para dictar de manera unilateral medidas de alivio migratorio a finales del verano, ante la advertencia de los republicanos en la Cámara de Representantes de que no debatirían este año el tema.

La declaración de Earnest avivó las especulaciones de que Obama enfrenta presiones dentro de su propio partido para aplazar el anuncio para después de las elecciones legislativas de noviembre próximo, para evitar efectos negativos a los candidatos demócratas.

Earnest insistió en que el mandatario se mantiene firme en actuar por su cuenta, aunque preferiría que el Congreso actuara, porque esa sería la solución de largo plazo para reparar el quebrantado sistema migratorio.

“El presidente está determinado, dentro de la autoridad que le confiere la Constitución, a tomar cualquier paso unilateral, para tratar de mitigar algunos de los problemas que son provocados por nuestro quebrantado sistema migratorio”, dijo.