Casi seis de cada 10 franceses desaprueban regreso de Sarkozy

EFE Francia 02-10-2014 08:19

El 19 de septiembre se presentó de nuevo ante los franceses como la única "alternativa" existente.

Casi seis de cada 10 franceses desaprueban el regreso del ex jefe de Estado Nicolas Sarkozy a la primera línea política, indicó un sondeo difundido este jueves, según el cual un 48% de los encuestados no desea tampoco que sea elegido presidente de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).

El discurso de quien fuera presidente de Francia entre 2007 y 2012, que el pasado 19 de septiembre se presentó de nuevo ante los franceses como la única "alternativa" existente, tampoco convence a la ciudadanía.

Según esa encuesta difundida por el canal "i-Télé", el 40% de los sondeados no se muestran partidarios de su propuesta de superar la división entre izquierda y derecha, porcentaje que llega al 62% entre quienes se dicen socialistas.

El sondeo reveló también que las opiniones favorables hacia el actual presidente, François Hollande, se mantienen estancadas este mes en el 15%, mientras que el primer ministro, Manuel Valls, suma dos puntos, hasta el 24%.

Con su discurso para justificar la intervención en Irak contra el yihadista Estado Islámico (EI) y solicitar la unidad nacional en torno a esa operación, Valls ha mejorado su popularidad tanto en su familia política como entre otros militantes, según "i-Télé".

Entre los simpatizantes socialistas ha pasado en un mes del 48 al 57%, mientras que entre los partidarios de la UMP y del ultraderechista Frente Nacional (FN) ha ganado cuatro puntos de opiniones positivas, hasta el 14 y el 13%, respectivamente.

La acción del nuevo equipo gubernamental tras la remodelación de agosto, no obstante, no acaba de ganarse a los franceses: el 80% de los encuestados afirman tener una imagen desfavorable, el mismo porcentaje que el mes anterior.