Castro despide a médicos que lucharán contra Ébola en Sierra Leona

Notimex Cuba 02-10-2014 10:05

Los 165 profesionales de la Salud que viajaron tienen más de 15 años de experiencia.

El presidente cubano Raúl Castro despidió a los 165 profesionales de la Salud que viajaron hacia Sierra Leona, para formar parte de la lucha mundial contra el Ébola, informó este jueves la prensa local.

El diario Granma indicó que la noche del miércoles Castro dio un apretón de manos a cada uno de los cooperantes cubanos que se unirán a la lucha contra el virus que ha causado la muerte a miles de personas en África Occidental.

"Con evidente entusiasmo partieron para cumplir con el sagrado deber de salvar vidas", mencionó Granma sobre este primer grupo integrado por 63 médicos y 102 enfermeros de todo el país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), los viajeros tienen más de 15 años de experiencia y alrededor del 80% ha cumplido misión sanitaria con anterioridad, muchos de ellos en el continente africano.

En esta ocasión también viajó la dirección de las brigadas médicas de Liberia y Guinea Conakry, que van como avanzada con el objetivo de crear las condiciones para el arribo de otros colaboradores cubanos a ambos países.

El 26 de septiembre pasado se anunció que un nuevo grupo de al menos 461 médicos cubanos se alista para prestar sus servicios en países africanos afectados por la mortal epidemia del virus del Ébola que carece por ahora de cura.

Los galenos se preparan desde el pasado 15 de septiembre como parte de la activación de la brigada de cooperación médica cubana Henry Reeve, precisó la funcionaria del Minsap, Regla Angulo.

En tanto, en Cuba aumenta la campaña para advertir sobre los riesgos y acciones de prevención a la población, ya atribulada por los brotes de dengue y fiebre de chikungunya. Se han intensificado los controles epidemiológicos en los puertos, aeropuertos y marinas para detectar posibles casos de esta enfermedad con alta letalidad y capacidad de contagio, dijo una fuente del Minsap.