Cataluña convoca a consulta independentista

Notimex España 27-09-2014 06:07

El presidente de la Generalitat de Cataluña firma decreto para celebrarse el 9 de noviembre.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, en España, Artur Mas, firmó este sábado el decreto de convocatoria de una consulta independentista de esa comunidad, para celebrarse el próximo 9 de noviembre.

En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, el dirigente firmó el documento minutos después de que se publizara el Diario Oficial de Cataluña la Ley de Consultas Públicas de esa comunidad, aprobada recientemente.

En el acto, Mas estuvo acompañado de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, y otros dirigentes de formaciones políticas catalanas que respaldan esta consulta, como Oriol Junqueras de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Ante esta convocatoria, el gobierno español anunció la víspera que el lunes celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar dos recursos de impugnación ante el Tribunal Constitucional en contra de la convocatoria de consulta y la Ley de Consultas.

La Abogacía General del Estado trabaja en los dos recursos que serán presentados en la semana al Tribunal Constitucional, a fin de paralizar la celebración de la consulta, como lo informó la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

En el momento en que los recursos sean aceptados, la convocatoria estaría momentáneamente en suspensión hasta una sentencia definitiva del máximo órgano constitucional.

El gobierno español es contrario a las intenciones del ejecutivo de Cataluña, ya que considera la consulta como ilegal al ser el Congreso de los Diputados la única entidad facultada para convocar a referéndums, así como el no poderse consultar solo a una parte del país.