Celebrará Cataluña comicios adelantados

Notimex Madrid, España 14-01-2015 20:44

Se llevarán a cabo el próximo 27 de septiembre.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció este miércoles que las elecciones autonómicas en esta comunidad, ubicada en el noreste de España, se llevarán a cabo el próximo 27 de septiembre.

En rueda de prensa, el dirigente catalán indicó que esta decisión se tomó tras un acuerdo alcanzado con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y otras fuerzas políticas que apoyan el proceso independentista que relanzarán tras esos comicios.

La decisión supone un adelanto de las fechas electorales, ya que el mandato de la actual legislatura culminaría en 2016, luego de las anteriores elecciones de noviembre de 2012.

La campaña electoral comenzará el próximo 11 de septiembre, Día Nacional de Cataluña (conocida como Diada), y tanto Convergencia i Unió (del presidente Mas) concurrirán por separado y no juntos como se había planteado en fecha reciente por algunos de sus dirigentes.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado este miércoles contempla que lo que queda de legislatura se trabaje para impulsar estructuras de Estado (la Hacienda catalana y el sistema de seguridad social), y diversas leyes, de cara a una futura Cataluña independiente.

Las negociaciones posteriores, incluida la reunión de este miércoles y el anuncio del adelanto de las elecciones, buscará desatorar el proceso soberanista.

Además, las elecciones del 27 de septiembre próximo se realizarán después de las elecciones municipales (y en algunas comunidades autónomas) de mayo, y antes de las generales al Parlamento español que podrían realizarse entre noviembre 2015 y enero 2016.