Central de Fukushima registra fuga de agua contaminada

EFE Tokio,Japón. 20-02-2014 12:56

Es improbable que el agua haya llegado al océano.

La central nuclear de Fukushima registró una nueva fuga de agua muy contaminada, lo que pone de relieve los desafíos que aún persisten en la planta para contener la situación casi tres años después del estallido de la crisis atómica.

La operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), informó que la fuga fue de unas 100 toneladas y se produjo en uno de los cerca de mil tanques usados en las instalaciones para almacenar el líquido que refrigera los reactores, que se contamina al entrar en contacto con los núcleos fundidos.

El nivel de radiación del agua es muy alto, ya que contiene unos 230 millones de becquereles por litro de sustancias emisoras de rayos beta (principalmente estroncio 90), lo que supone el más elevado en lo que respecta a las fugas que han registrado hasta ahora estos tanques y la  concentración de isótopos radiactivos está por  7.6 millones de veces por encima del estándar máximo para verter agua contaminada al mar que permite la ley nipona.

No obstante, representantes de TEPCO, que es también propietaria de la central, consideran que es muy improbable que el agua haya llegado al océano, ya que en la zona donde se ha producido la filtración no existen acequias de desagüe.

La filtración se produjo nuevamente en uno de los depósitos que se construyeron rápidamente tras el estallido de la crisis nuclear en 2011 para almacenar el agua que enfría los reactores accidentados.

Tanque como éstos, ensamblados con resina y fijaciones metálicas en vez de soldadura, sufrieron en verano fugas muy graves, una de las cuales obligó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a catalogar como "serio" el incidente, al que calificó en el nivel 3 de la escala internacional de sucesos atómicos.

Aunque TEPCO pidió disculpas, aseguró que el vertido responde esta vez a un error humano, como ya ha sucedido en otras ocasiones, pues aparentemente se envió agua radiactiva a través de la red de tuberías a este contenedor de manera errónea por estar abiertas unas válvulas que deberían haber estado cerradas.