Centroamérica prohíbe pesca de tiburón ballena

AFP México 01-07-2014 20:09

Una especie amenazada por la pesca irresponsable.

Los países centroamericanos y República Dominicana prohibieron a partir de este martes la pesca del tiburón ballena, una especie amenazada por la pesca irresponsable, informó un organismo de integración regional.

El director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), Mario González, declaró que el nuevo reglamento regional incluye medidas que impiden la captura de la especie de tiburón, cuya población ha disminuido en los últimos años.

"En los siete países centroamericanos y República Dominicana queda prohibida la pesca del tiburón ballena y sólo se permitirá la pesca con fines didácticos o científicos", destacó González.

El tiburón ballena, según el director de Ospesca, "es una especie símbolo" que no tiene dientes, no es agresivo y por lo tanto es amigable a los humanos, que pueden nadar y avistarlos muy cerca.

"La especie ha venido disminuyendo por la pesca irresponsable y porque al acercarse a las embarcaciones industriales, sufren golpes y mueren", explicó González.

Añadió que para verificar el cumplimiento de la disposición se realizará un "monitoreo de control y vigilancia" en las costas centroamericanas, tanto del Pacífico como del Caribe.

La segunda normativa es para "prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada", dijo González.