Chávez condonó deuda millonaria a Nicaragua, revela prensa en EU

Internacional Notimex Miami, EU 11/05/2015 10:41

La orden de pago fue firmada por Chávez en marzo de 2007. Foto: AFP

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez condonó en forma secreta una deuda de 26.33 millones de dólares a Nicaragua, según documentos oficiales publicados este lunes por el diario estadounidense El Nuevo Herald.

Los documentos indican que el ex mandatario ordenó al Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) que realizara el pago de la deuda contraída por Nicaragua ante el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Según el diario, la orden de pago fue firmada por Chávez en marzo de 2007.

El pago fue realizado pese a que los auditores sabían que era ilegal, pues las actas de constitución del Fonden limitan el uso de sus recursos a proyectos para el desarrollo económico y social de Venezuela.

El Fonden, alimentado por los excedentes de la renta petrolera cuando los precios del barril superan los calculados en el presupuesto nacional, administró más de 82 mil millones de dólares entre 2005 y 2011.

El argumento de Chávez para perdonar la deuda fue que Nicaragua había solicitado en repetidas veces la condonación como parte de la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados.

Al margen de esto, según el diario, en 2012 Nicaragua le adeudaba a Venezuela más de dos mil 715 millones de dólares por el suministro de crudo a través de Petrocaribe, y dos mil 464 millones de ese monto se trataba de obligaciones que para ese entonces ya estaban en morosidad.

Según el diario, los documentos, obtenidos a través de integrantes del equipo del Fonden que realizó la auditoría interna, también revelan desembolsos a organizaciones africanas vinculadas al fallecido dirigente libio Muamar Gadafi.

Comentarios

Uno en directo