China condena a muerte a tres personas

EFE China 12-09-2014 19:22

Los inculpados participaron en un atentado en contra de una estación de tren.

China condenó este viernes a muerte a tres personas y otra más a cadena perpetua por su participación en el atentado a una estación de tren del sur de país en marzo, en el que murieron 33 personas, entre ellas 4 de los atacantes.

La sentencia se emitió tan sólo horas después de que comenzara esta mañana el juicio en el Tribunal Popular Intermedio de Kunming (capital de Yunnan, suroeste), ciudad en la que tuvo lugar la matanza.

Iskandar Ehet, Turgun Tohtunyaz y Hasayn Muhammad fueron condenados a muerte por liderar una organización terrorista y homicidio intencionado, mientras Patigul Tohti fue sentenciado a cadena perpetua también por homicidio intencionado y por formar parte del ataque.

El asalto, considerado un acto terrorista por parte del Gobierno chino, se produjo el 1 de marzo, cuando una decena de personas armadas con cuchillos irrumpieron en la estación de ferrocarriles de Kunming y causaron 29 muertos y unos 130 heridos, mientras la policía abatió a tiros a cuatro de los atacantes.

En un principio, el Gobierno chino atribuyó el ataque a un grupo terrorista de ocho miembros, pero se desconoce si, además de los fallecidos y los sentenciados hoy, aún se busca a más culpables del asalto.

La prontitud de la emisión de la sentencia concuerda con lo advertido el jueves pasado por la Fiscalía Popular Suprema, que subrayó en un comunicado que los casos contra sospechosos de terrorismo, extremistas religiosos o fabricantes de armas y explosivos se deben resolver de forma expedita.

El régimen chino vinculó el ataque de Kunming con grupos terroristas de Xinjiang (noroeste de China). En los últimos cinco años el número de víctimas relacionadas con enfrentamientos entre las autoridades y estos grupos o por terrorismo se sitúa alrededor de 500.