China advierte a EU contra acciones provocadoras en Mar de China Meridional

Internacional EFE China 22/05/2015 11:02

Una nave norteamericana sobrevoló suelo chino. Foto: Archivo

China pidió este viernes prudencia a Estados Unidos y evitar provocaciones en aguas del Mar de China Meridional, donde en los últimos días se está incrementando la tensión entre ambos países.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, reclamó este viernes en rueda de prensa a Estados Unidos que sea "prudente al emprender cualquier acción y no inicie acciones provocadoras o arriesgadas".

Hong habló en respuesta a un portavoz del Pentágono, quien anunció este jueves que planean continuar las misiones aéreas y navales de vigilancia en las zonas del mar que China reclama como territoriales, pero que Washington considera internacionales.

El portavoz chino se refirió al vuelo que un avión estadounidense de vigilancia P8A realizó el pasado miércoles en torno a unos islotes de las islas Spratly (llamadas Nansha por China) en las que Pekín ha realizado trabajos de ampliación hasta convertirlos en auténticas islas artificiales, incluso con pistas aéreas.

El avión estadounidense recibió hasta ocho avisos por radio para que dejara la zona: "Ésta es la Armada china... Ésta es la Armada china... Por favor, váyanse para evitar malentendidos", según constató un equipo de la televisión CNN a bordo del aparato.

Hong dijo que el aparato estadounidense voló en las proximidades de "instalaciones marítimas chinas en las islas Nansha para realizar operaciones de vigilancia", y que "las tropas chinas de guarnición lo alejaron por radio, de acuerdo a las normas vigentes". "Las acciones de Estados Unidos han supuesto una amenaza a la seguridad" de la zona, añadió, ya que "es altamente probable que puedan causar incidentes indeseados. Es irresponsable y peligroso", recalcó.

Comentarios

Uno en directo