china se suma a búsqueda de niñas secuestradas en Nigeria

EFE Lagos 07-05-2014 13:36

fueron sustraídas de una escuela por la milicia radical islámica Boko Haram.

El primer ministro chino, Li Keqiang, aceptó la petición de ayuda del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, y prometió que su país apoyará a Nigeria en la búsqueda de las más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram.

Durante una reunión mantenida en Abuya entre ambos líderes, Li aseguró que pondrá a disposición de las autoridades nigerianas toda la información útil que China recopile a través de sus satélites y los servicios de inteligencia a fin de encontrar a las menores.

El primer ministro chino, que se encuentra de gira por África, ha visitado Abuya para participar en el Foro Económico Mundial de África que reúne  a economistas, políticos y filántropos de todo el mundo.

De esta forma China se une a Estados Unidos y Londres, que ya han ofrecido ayuda a Nigeria para intentar encontrar a las escolares, unas ofertas que Jonathan ha aceptado.

El presidente nigeriano agradeció a la comunidad internacional su preocupación por la suerte de las niñas secuestradas y su disposición a proporcionar ayuda para rescatarlas.

Boko Haram reivindicó el lunes a través de un vídeo el secuestro de más de 200 niñas en una escuela de Chibok, en el noreste del país, el pasado 14 de abril.

En el vídeo, el líder de los integristas, Abubakar Shekau, amenazó con vender a las niñas como esclavas y adelantó que "pronto" habrá más ataques.

Al día siguiente se conoció que, el pasado domingo, supuestos miembros de la secta secuestraron a otras once niñas, de entre 12 y 15 años, del pueblo de Warabe, también en el noreste del país.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.