China gran enemigo de EU a los ojos de sus ciudadanos

EFE Washington 20-02-2014 17:23

También incluyen Rusia, Irak, Afganistán y Siria


China ha destronado a Irán como la nación considerada por los estadounidenses como el mayor enemigo de su país, después de años de "reinado" de la república islámica, reveló una encuesta de Gallup publicada hoy.

El gigante asiático, que ahora encabeza la lista con un 20 %, lo hace principalmente porque las opiniones de los estadounidenses sobre los enemigos a los que se enfrenta la nación están más divididas entre varios países y no se centran en uno dominante, como ocurría en los últimos años.

Sin embargo, Irán, país con el que Estados Unidos negocia ahora sobre su programa nuclear junto a otras potencias mundiales, lideraba la lista desde 2006 y comparte el segundo puesto con Corea del Norte (16 % ambas).

Después de los tres primeros países, el 9 % de los estadounidenses encuestados mencionó a Rusia, el 7 % el nombre de Irak, el 5 % a Afganistán y el 3 % a Siria.

Gallup hizo por primera vez esta pregunta en 2001, y las opiniones han cambiado mucho de entonces.

En la encuesta de 2001, diez años después de la Guerra del Golfo Pérsico, pero antes de que comenzara la de Irak, en 2003, los estadounidenses veían en Bagdad su mayor amenaza por un amplio margen.

En 2005, Irak compartía el liderato con Corea del Norte, pero al año siguiente Irán se hizo con el primer puesto con el 31% de los votos.

La caída de Irán de este año ha sido acompañada por un aumento en los porcentajes que citan a Corea del Norte (del 10 % en 2012 al 16 % hoy), Rusia (del 2 % al 9 %) y Siria (desde menos del 1 % al 3 %).

El porcentaje de China, sin embargo, se ha mantenido prácticamente igual.

Esta semana, Irán y los países del Grupo 5+1 (EU, Reino Unido, China, Rusia y Francia más Alemania) acordaron un marco para llevar adelante las negociaciones de un acuerdo global sobre las capacidades nucleares del país islámico.

No hay grandes diferencias por subgrupos en las percepciones actuales y es que los estadounidenses de mayor edad y los republicanos son un poco más propensos que los estadounidenses más jóvenes y demócratas a nombrar a Irán como el principal enemigo, pero no demasiado.

Los resultados de Gallup se basan en entrevistas telefónicas llevadas a cabo entre el 6 y el 9 de febrero de 2014, entre una muestra aleatoria de 1.023 adultos, mayores de 18 años, que viven en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia.

El margen de error es de más menos 4 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%.