China dice que los hackeos crecieron en 2013 y culpa a EU

Reuters Pekín 28-03-2014 13:54

Cerca de 61 mil 000 sitios web chinos sufrieron intrusiones desde el extranjero.

Los ataques de hackers contra computadoras chinas crecieron en 2013 en más de la mitad respecto al año anterior y una alta proporción provino de Estados Unidos, dijo el máximo organismo de ciberseguridad de China.

Pekín y Washington han estado enfrentándose durante meses por el tema de los ciberataques, cada uno de ellos acusando al otro de hackear webs gubernamentales delicadas.

China ha apuntado a Estados Unidos como principal fuente de la intrusión en sus ordenadores.

El Centro Nacional de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Red dijo que internet sufría "muchas amenazas de seguridad", creando un "desafío" para la seguridad global de China.

"Hay frecuentes ataques de hackers organizados a nivel estatal, y algunos han penetrado en nuestros sistemas de información importante", explicó el organismo en un comunicado en su web (www.cert.org.cn).

Añadió que el año pasado varios virus troyanos habían tomado el control de 15 mil 000 servidores, y que 61 mil 000 sitios web habían sufrido intrusiones desde el extranjero, un 62 por ciento más que el año anterior.

Casi 11 millones de servidores han sido controlados por otros servidores localizados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, Corea del Sur y Hong Kong, representando Estados Unidos un tercio de la cifra, según el organismo.

La semana pasada, el New York Times y la revista alemana Der Spiegel dijeron que el Gobierno estadounidense espiaba a la importante firma de telecomunicaciones china Huawei Technologies.