Llama China a evitar intervenir en Ucrania

Alemania Berlín 28-03-2014 16:09

El presidente de China, Xi Jingping visitó Alemania.

El presidente de China, Xi Jingping, llamó a “respetar la integridad territorial” y “no intervenir en asuntos internos de otros países” al referirse a la crisis en Ucrania, en el marco de su primera visita oficial a Alemania.

“Estamos a favor de dar todos los pasos diplomáticos necesarios con el fin de parar la escalada del conflicto en Ucrania”, subrayó Xi, cuyo país se abstuvo de votar una resolución contra el referéndum sobre la anexión de la península de Crimea a Rusia.

“Si yo fuera el presidente de Rusia no estaría feliz con el resultado de dicha votación en el Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó por su parte la canciller federal alemana Ángela Merkel, en alusión a la abstención de China, histórico aliado de Moscú.

Al tiempo que puntualizó: “Quiero reiterar que estamos en favor del respeto al derecho internacional y la integridad territorial”, en respuesta al llamado del presidente chino en ese sentido.

Durante su visita, Xi fue recibido primero por el presidente de la república federal Joachim Gauck y esta tarde por Merkel. Ambos políticos alemanes llamaron la atención de su invitado sobre el respeto de los derechos humanos en su país.

Minutos antes de la rueda de prensa conjunta entre Xi y Merkel, los países firmaron frente a las cámaras y la prensa unos 18 acuerdos comerciales.

Ambos países suscribieron acuerdos de colaboración a nivel gubernamental, de investigación, así como otro para el establecimiento de un nuevo consulado chino en Düsseldorf.

“Hay seis distintos foros en los que nos consultamos (...) El diálogo político se lleva adelante, tanto con base en las similitudes, como en el intercambio de opiniones diferentes”, recordó Merkel.

La canciller federal alemana puso énfasis en que se abrirá un nuevo Instituto Goethe en Shangai y que China podría ser el invitado oficial de la feria de nuevas tecnologías Cebit en 2015.

“Estamos agradecidos con China (...) porque en el marco de la crisis en Europa, (China) se ofreció como pilar de estabilidad. Por esto también firmamos un acuerdo de intercambio de los bancos centrales”, concluyó Merkel.

Durante la visita de Xi se concretaron además acuerdos comerciales entre empresas como los de la automotriz alemana Volkswagen con la china Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) y el de Daimler con Beijing Automotive (BAIC).

En la rueda de prensa, Xi subrayó que “la colaboración de ambos países es importante para el mundo entero”, por lo que tanto China como Alemania están comprometidos en “la ampliación de su cooperación estratégica”.