China refuerza censura por manifestaciones en Hong Kong

AFP. Hong Kong 01-10-2014 15:24

Intenta presentar a los prodemocráticos como "extremistas" que quebrantan la ley.

El Partido Comunista Chino (PCC) ha blindado la censura contra las redes sociales para intentar presentar a los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong como "extremistas" que quebrantan la ley.

En el continente, millones de chinos ignoran que hay protestas en Hong Kong para exigir el derecho a elegir en 2017 al gobernador por sufragio universal pleno, sin que Pekín ponga cortapisas.

La popular red social de fotografías Instagram lleva bloqueada desde el domingo, con lo que engrosa la lista de las plataformas prohibidas en el país, como Facebook, Twitter y Youtube.

Para esquivar la censura, muchos manifestantes hongkoneses optaron por FireChat, una nueva aplicación de mensajería por smartphone que funciona sin red y sin internet.

"El sistema de censura extremadamente eficaz que han desarrollado desde 1949 funciona realmente, y hay muy pocas informaciones fuera de la línea oficial que logran permanecer" en estos sitios, recalca Jeremy Goldkorn, redactor jefe de la página de información digital danwei.org, también bloqueada por la censura.

Además los medios de comunicación recibieron instrucciones para atenerse a la versión oficial y describir a los manifestantes como "extremistas", voluntarios violentos y personas que amenazan los negocios, la "estabilidad" o la Bolsa.

Fu King-wa, un experto en medios de comunicación de la universidad de Hong Kong, asegura que el número de mensajes borrados en Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter, ha batido un récord.

Fu es el fundador de Weiboscope, un sitio que estudia a diario entre 50.000 y 60.000 mensajes nuevos publicados en China, y ha comprobado que el domingo fueron borrados 152 de cada 10.000, en vez de 98 por 10.000 un día antes.