China suspende colaboración con EU en ciberseguridad

EFE Pekín 19-05-2014 12:39

En protesta porque EU presentó cargos contra cinco militares chinos por espionaje.

El Gobierno chino anunció que suspende el diálogo con Estados Unidos en seguridad cibernética, en protesta por la decisión del Departamento de Justicia norteamericano de presentar cargos contra cinco militares chinos por presunto espionaje.

"Dada la falta de sinceridad de EU en resolver asuntos relacionados con la ciberseguridad a través del diálogo y la cooperación, China ha decidido suspender las actividades del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense", anunció en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang.

La fuente oficial aseguró que los cargos contra los militares chinos, acusados de espionaje industrial a gran escala, "están basados en falsedades y violan gravemente las normas básicas que gobiernan las relaciones internacionales".

La decisión tomada por la Justicia estadounidense, añadió el portavoz, "pone en peligro la cooperación entre China y Estados Unidos, así como la confianza mutua".

El Gobierno chino, informó, ha presentado una protesta formal al estadounidense, en la que le urge a "corregir su error y retirar los cargos".

Según el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, el espionaje chino buscaba dar ventajas competitivas a empresas estatales chinas con la ayuda de una unidad militar de piratas informáticos con sede en Shanghái (este del país asiático).

Entre las empresas afectadas por el presunto espionaje electrónico industrial están United States Steel, Alcoa, Westinghouse Electric, SolarWorld, Alleghny Tecnologies y el United Steel Workers, el mayor sindicato de empleados de la industria del acero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino mantuvo que "el Gobierno de China, el Ejército y su personal nunca se han involucrado ni han participado en robos cibernéticos de secretos comerciales", por lo que las acusaciones "carecen de todo fundamento y son absurdas".

Al mismo tiempo, denunció que "China es víctima de graves robos cibernéticos estadounidenses, así como de actividades de vigilancia y escuchas", de las que han sido víctimas instituciones oficiales, empresas, universidades e individuos del gigante asiático.