Ciberataque puede costarle a Sony hasta 500 mdd

AFP Estados Unidos 20-12-2014 19:29

Hasta ahora fue el autodenominado grupo Guardianes por la Paz quien se atribuyó el “golpe”.

El ciberataque contra Sony Pictures perpetrado por Pyongyang, según el FBI, y que conllevó la cancelación del estreno de una parodia sobre el líder norcoreano Kim Jong-un, podría costarle a los estudios de cine hasta 500 millones de dólares, predicen los expertos.

Sacar la película de los circuitos de distribución, una decisión que el presidente Barack Obama calificó de "error", aumentará sin duda el precio que Sony deberá pagar por el ataque informático del 24 de noviembre a su base de datos, según el fundador de la consultora de ciberseguridad SSPBlue, Hemashu Nigam.

Este precio está estimado actualmente en "500 millones de dólares", aseguró Nigam.

La película de la discordia, "The Interview", que trata sobre un complot de la CIA para asesinar a Kim, provocó la ira de los dirigentes norcoreanos, que la tildaron de "acto de terror".

Pyongyang negó rotundamente su implicación en el ataque informático contra Sony, a pesar de que el FBI anunció tener pruebas que involucran al hermético régimen comunista.

Hasta ahora fue el autodenominado grupo Guardianes por la Paz o GOP (Guardians of Peace, en inglés) quien se atribuyó el ciberataque, que dejó a la luz cientos de correos electrónicos internos y números de seguridad social de unos 47 mil empleados e historiales médicos.

También se filtraron guiones en preparación, como el de la última película de la saga James Bond y películas producidas por Sony que todavía no han sido estrenadas.