Cibercriminales aprovechan desaparición de avión para propagar virus

Notimex. México 16-03-2014 16:04

Se transmite vía Facebook.

La firma de seguridad Kaspersky Lab alertó sobre una campaña de mensajes maliciosos en la red que se aprovecha del interés público sobre la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines la semana pasada.

De acuerdo con el analista senior de seguridad para Kaspersky Lab, Fabio Assolini, los cibercriminales publican un mensaje prometiendo presentar un video sobre el hallazgo del extraviado avión y sus pasajeros, pero al hacer clic en el enlace, este es redireccionado a una página e instala un plug-in malicioso en el equipo.

Dicho software descarga un programa no deseado, generalmente clasificado como Adware e interrumpe la línea del usuario y automáticamente muestra anuncios mientras la persona trabaja en su navegador, con el objetivo de generar lucro en contra de sus autores.

Explicó que hasta el momento, dicho malware sólo se ha detectado en Facebook y en su versión en inglés, por lo que anticipó que en los próximos días se podría transmitir por otras redes sociales y en otros idiomas, como el español.

En ese sentido, dijo que otros tipos de malware, como troyanos bancarios, se propagan por medio de este ataque, ya que el tema ha acaparado interés a nivel mundial.

Assolini comentó que en este tipo de temas los cibercriminales se aprovechan del interés mundial para diseñar campañas de programas maliciosos a fin de infectar al mayor número de víctimas, tal es el caso de la noticia de la muerte de Osama Bin Laden en 2011 y el nacimiento del bebé real el año pasado.

Por ello, la firma de soluciones en seguridad recomendó no hacer clic en enlaces o imágenes de noticias sensacionales, especialmente en redes sociales, ya que estas son utilizadas por cibercriminales como gancho para propagar malware o software no deseado.

Finalmente, sugirió a los usuarios de la red visitar preferentemente los sitios web oficiales de fuentes noticiosas para obtener información.