Discutirá CIDH por primera vez impacto de políticas antidrogas

Notimex Washington 12-03-2014 14:42

El tema se debatirá también durante la 57 sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará por primera vez el impacto de las políticas contra las drogas sobre los derechos humanos, tras acceder a realizar una audiencia sobre el tema.

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una de las agrupaciones que solicitó la audiencia, consideró que ello “constituye un avance en el involucramiento de la comisión en esta problemática”.

Señaló que el énfasis de estas políticas en sanciones y acciones policiales y militares para combatir el narcotráfico ha tenido un impacto social que se ha traducido en niveles de violencia, “en algunos casos, equivalentes a los de una guerra civil”.

En un comunicado a nombre otras 16 organizaciones civiles de Estados Unidos y nueve países de América Latina, WOLA resumió que “la llamada ´guerra contra las drogas´ desplegada en las últimas cuatro décadas ha tenido un enorme impacto en los de derechos humanos”.

Esto ha derivado de la militarización de las respuestas estatales, los niveles de violencia alcanzados, y el alza de las tasas de encarcelamiento.

Además, la criminalización de cultivadores y consumidores que deben enfrentar sentencias desproporcionadas y un déficit de políticas sanitarias adecuadas para las personas que necesitan atención.

Recordó que la necesidad de adecuar las políticas de drogas a los estándares de derechos humanos fue planteada en diversas discusiones regionales el año pasado, y será retomada en la reunión sobre drogas que la OEA realizará en Guatemala el próximo mes de septiembre.

El tema se debatirá también la próxima semana durante la 57 sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND) de Naciones Unidas, donde se anticipa una revisión intermedia sobre las políticas de drogas implementadas a nivel mundial.

“Por ese motivo, las organizaciones de derechos humanos plantean la necesidad de revisar el enfoque de las políticas de drogas vigentes, haciendo hincapié en que éstas deben tener a los derechos humanos y la reducción de la violencia como objetivos centrales”, apuntó.

La audiencia se celebrará el próximo 25 de marzo en el marco del 150 período ordinario de sesiones que llevará a cabo la CIDH en la capital estadunidense.