CIDH preocupada por ataques a migrantes y activistas en México

EFE México 12-05-2014 13:32

Cerca de 300 migrantes fueron detenidos de forma violenta por autoridades mexicanas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los informes sobre ataques de agentes estatales contra unos 300 emigrantes y activistas por la defensa de sus derechos en Tabasco.

Según informes de prensa, el 30 de abril pasado, en las cercanías de la comunidad de Chacamax, unos 300 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala fueron detenidos "de manera violenta" por agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía federal y la Policía estatal de Tabasco, indicó la CIDH.

El ataque se produjo cuando el grupo de migrantes, que incluía dos mujeres embarazadas, niños, niñas, adolescentes y ancianos, caminaba hacia el municipio de Emiliano Zapata acompañado por miembros de la organización "La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes".

La CIDH citó versiones según las cuales en el incidente fue arrestado un fraile, Aurelio Montero, mientras que el activista Rubén Figueroa fue golpeado.

Otro fraile, Tomás González, "al ver que dos niños migrantes estaban siendo separados de sus madres, se interpuso delante del camión en el que se los iban a llevar y fue empujado por un agente estatal, lo cual le habría ocasionado lesiones en una mano".

"En el marco de la operación de control migratorio un gran número de migrantes habrían sido golpeados e insultados por agentes estatales", añadió el comunicado de la CIDH, según el cual, los migrantes se encuentran detenidos desde el 1 de mayo en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula (Chiapas, México).

El Relator de la CIDH sobre Derechos de los Migrantes, Felipe González, indicó que el Estado mexicano, incluyendo las autoridades federales, estatales y locales "tienen la obligación de respetar los derechos humanos de todas las personas que se encuentran bajo su jurisdicción".

Por su parte, James Cavallaro, relator de la CIDH para México, manifestó su preocupación por el hecho de que algunas de las personas que al parecer resultaron agredidas en estos hechos son beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la comisión.

"Fray Tomás González, Rubén Figueroa y demás miembros de 'La 72' son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH", dijo Cavallaro, al tiempo que añadió que "el Estado tiene una obligación especial de protección".