CIDH recibe “inquietantes” datos sobre violación a DDHH de migrantes

Notimex Dallas 03-10-2014 04:44

El organismo lamentó que a su delegación se le negara “el libre y pleno acceso” en McAllen y en Valle de Río Grande.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este jueves que recibió “inquietante información sobre graves violaciones” de derechos de menores migrantes no acompañados y de familias, durante una visita a la frontera sur de Estados Unidos.

La CIDH señaló en un comunicado que una delegación del organismo recibió información de graves violaciones de derechos relacionados con la libertad, seguridad personal, vida familiar y protección de la unidad familiar.

Los informes también atañen a la protección del niño y la niña, protección contra el arresto arbitrario, a un juicio justo y debido proceso, igualdad ante la ley y derecho a procurar y recibir asilo, añadió el comunicado.

La Comisión informó que se hizo una visita de cuatro días para vigilar el cumplimiento por parte de Estados Unidos de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La CIDH, el órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) a cargo de la promoción y protección de los derechos humanos, lamentó que a su delegación se le negara “el libre y pleno acceso” a la Estación de Patrulla Fronteriza en McAllen.

La misma suerte se registró en el Centro de Procesamiento Central del Valle de Río Grande, añadió.

La CIDH aclaró que en las visitas a los centros de detención, la Comisión o cualquiera de sus miembros deben poder entrevistar a cualquier persona, grupo, entidad o institución en forma libre y en privado según los artículos pertinentes del reglamento en la materia.

Añadió que algunas de las violaciones que la Comisión observó durante su última visita a la frontera sur de Estados Unidos en 2009, continúan presentes, y la situación ha sido exacerbada como resultado de las medidas puestas en vigor este verano.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), hasta el pasado 31 de agosto, en los primeros 11 meses del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza aprehendió a 66 mil 127 niños y niñas no acompañados, casi el doble de los 38 mil 759 el año fiscal 2013.