Cierran urnas para la elección presidencial en Bolivia

Notimex la Paz, Bolivia 12-10-2014 17:38

El resultado de la elección se dará a conocer por la noche.

Las urnas cerraron esta tarde en Bolivia a las 16:00 hora local (20:00 GMT) tras una jornada con alta afluencia de votantes, y el Tribunal Supremo Electoral dará a conocer los resultados oficiales a partir de las 20:00 local (00:00 GMT).

Tras ocho horas de operación, la mayoría de las 37 mil mesas electorales instaladas para que acudieran unos 6.3 millones de electores comenzaron a cerrar hacia las 16:00 hora local.

A partir de las 20:00 hora local, el TSE divulgará los resultados del conteo de votos, que se espera en ese momento abarque 30% de los sufragios emitidos, y cuatro horas después los actualizará con 90% del escrutinio, según la autoridad electoral.

A mitad de la jornada, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, reportó que los comicios generales se desarrollaban con total normalidad en todo el territorio nacional, salvo problemas menores en la instalación de mesas.

La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también expresó en un comunicado su satisfacción por el proceso electoral y felicitó a los bolivianos por su participación.

La jornada contó por primera vez con mesas habilitadas en 70 ciudades de 33 países de América, Europa, Asia y África, que cerraron más temprano y con la prohibición de que se den a conocer proyecciones.

En la jornada compitieron el presidente Evo Morales, considerado favorito para ganar su segunda reelección; el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002), el empresario Samuel Doria Medina, el exalcalde de La Paz Juan del Granado, y el dirigente indígena Fernando Vargas.