Cohetes contra sur de Israel, tras fin de tregua

AFP Franja de Gaza 08-08-2014 01:49

Hamas, que controla la Franja de Gaza, anunció horas antes que no prolongaría el alto al fuego.

El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, anunció este viernes en El Cairo que no prolongará la tregua vigente en el enclave desde hace tres días porque Israel rechaza sus demandas.

Dos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza habían impactado este viernes en suelo israelí tres horas antes de expirar la tregua, según anunció el Ejército israelí.

"Nos negamos a prolongar el alto el fuego, es la decisión final, Israel no ha propuesto nada", declaró un miembro de Hamas, integrante de la delegación palestinas en las negociaciones auspiciadas por Egipto.

Hamas acusó la noche del jueves a Israel de bloquear las negociaciones de cara a la ampliación de la tregua al no acceder a sus demandas, sobre todo la suspensión del bloqueo de Gaza, que asfixia el enclave desde hace ocho meses, y la liberación de presos.

A su vez, un responsable de la Yihad Islámica, la otra facción combatiente en Gaza, también anunció en El Cairo que no movimiento no prolongará la tregua que concluye oficialmente este viernes a las 08:00 hora local.

"No estoy seguro de que la batalla haya terminado", dijo este jueves el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la cadena estadounidense Fox News.

"Todo depende de si quieren continuar esta batalla. Yo pienso que debemos encontrar una solución pacífica, si se puede", declaró, y aseguró que Israel no tiene "nada contra la gente de Gaza" y quiere ayudar a que se desembarace de la "tiranía espantosa" de Hamas